Preparación de la oposición a maestro: nuestros consejos

Contingut

La preparación de la oposición al cuerpo de maestro de primaria es una opción muy recomendable. Para hacerte el camino más sencillo, te llevamos una serie de consejos y recomendaciones básicas que creemos que te ayudarán a sacar el máximo rendimiento en tu estudio.

 

10 consejos básicos para la preparación de oposición a maestro

 

1. GESTIÓN DE EXPECTATIVAS

Esforzarse diariamente, intentar dar lo mejor de ti, tener que renunciar temporalmente a algunos aspectos de tu vida… puede comportar a la larga cierta desilusión, desmotivación y hacer bajar tu rendimiento y tu compromiso. Por eso, te recomendamos una adecuada gestión de tus expectativas en la preparación de la oposición a maestro para mantener tu motivación, promover tu ilusión y llegar a los resultados esperados. Por lo tanto, define unas expectativas realistas, concretas y cuantificables.

 

2. MATERIALES Y TEMARIOS ACTUALIZADOS

Antes de empezar a ponerte a estudiar, es muy importante disponer de un temario actualizado. En este sentido, dispones de varias opciones. Puedes comprar el temario ya preparado y elaborado por editoriales, puedes preparártelo por tu cuenta o puedes acudir a una academia especializada en la preparación de oposiciones. Sea como sea, es muy importante estudiar con temarios que no hayan quedado desactualizados.

 

3. MÉTODO Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

Una vez tengas el temario, toca ponerse a estudiar. Puedes decidir estudiar por material o por tiempo, pero nuestra recomendación es coger el tiempo como referencia básica, puesto que cada temario y su dificultad es diferente y de este modo evitaremos la frustración. Si decides estudiar por libre, ten en cuenta que es muy importante planificarse el estudio y organizarse correctamente, puesto que tendrás una lucha constante contra ti mismo/a en cuanto a la autoexigencia. Pero como dicen ‘Cada maestrillo tiene su librillo’, por tanto, explora diferentes métodos y técnicas y escoge aquella que te haga sentir cómodo/a.

 

4. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

Es muy importante que lleves a cabo una correcta gestión del tiempo de estudio. Es necesario que planifiques y distribuyas correctamente tu tiempo para sacar el máximo rendimiento. Tienes que ser consciente que el día pasa volando y si no organizas correctamente el tiempo de estudio, tendrás la sensación de no haber aprovechado correctamente el día. Aunque parezca que el temario para la oposición a maestro es muy extenso o que las fases del proceso son eternas, con una distribución correcta del tiempo el estudio será mucho más sencillo. Por ello, te recomendamos que analices el temario que tienes que prepararte y hagas una primera clasificación. A continuación, hazte un calendario mensual realista con las horas que dedicarás al estudio y a repasar los apuntes y materiales, pero también a descansar, a alimentarte y al ocio.

 

5. DESCANSO Y TIEMPO DE OCIO

Distraer al cerebro con momentos de ocio hará que seas mucho más eficaz en la hora de estudiar. Por lo tanto, te recomendamos que combines los momentos de máxima concentración con pausas de una duración determinada. De este modo, rendirás mucho más y sacarás mucho más provecho a tu estudio.

 

6. PREPARA TU LUGAR DE ESTUDIO

Una buena elección de tu lugar de estudio para prepararte la oposición a maestro será clave. Es recomendable que busques un lugar tranquilo y cómodo, alejado de cualquier tipo de distracción y de cualquier ruido. En lo posible, es importante que tengas espacio suficiente para ordenar tus apuntes y el material de estudio. Incluso, una pizarra o azulejo donde colocar la información más relevante (fechas, horarios…). Aun así, evita también distracciones como el móvil u otros dispositivos electrónicos.

 

7. ESCUCHA ACTIVA

Escuchar activamente te permitirá recoger diferentes puntos de vista y guiarte durante todo el proceso de preparación a tu oposición. Puedes pedir consejo a otras personas que hayan opositado o estén opositando a maestro. Aun así, hay profesionales expertos que son funcionarios en activo que te pueden acompañar a lo largo de tu preparación. Es importante que aproveches su amplia experiencia, puesto que cuanto más puntos de vista tengas y más opiniones, mejor podrás orientar y personalizar tu preparación.

 

8. REPASO Y SIMULACROS DEL EXAMEN

Es importante ir repasando periódicamente los temarios estudiados para que no queden en el olvido. También, y con el objetivo de comprobar tu evolución, es aconsejable realizar cada cierto tiempo un programa de simulacro de examen. De este modo, podrás ver en qué punto estás y reorganizar tu planificación en caso de que sea necesario.

 

9. PACIENCIA Y CONSTANCIA

Nadie ha dicho que la preparación a las oposiciones a maestras sea una tarea fácil. Está claro que requiere paciencia, constancia, tenacidad, perseverancia, persistencia… Si te falta alguna de estas variables, seguramente empieces a ser irregular en el estudio, te entre la desesperación… y tengas que esforzarte el doble o el triple que las personas que ya tienen disciplina. Por lo tanto, recuerda porque has decidido presentarte a las oposiciones a maestro y márcatelo como tu máxima prioridad.

 

10. MOTIVACIÓN

La motivación es una pieza clave por el éxito. Ya puedes tener todo muy planificado, todo correctamente organizado… que si no encuentras motivos o la ilusión para estudiar seguramente no obtengas los resultados deseados. Está demostrado que con una mayor implicación en el proceso de estudio, más disfrutarás y mejores resultados conseguirás. Recuerda, es probable que tengas momentos flojos, que no puedas más… pero si tienes claro tu objetivo, no habrá nada que te pare.

 

Está claro que no existe una fórmula mágica para la preparación a la oposición a maestro, pero estamos convencidos que seguir estos pequeños trucos y consejos te ayudará en el proceso. Desde Xaloc Oposicions tenemos una larga experiencia en la preparación de este tipo de oposiciones. Nuestro método docente busca que el alumno obtenga el máximo provecho en el rato que está en clase, por lo cual recomendamos que el alumno/a lleve estudiados a buen ritmo los temas que se tratarán en clase. Si quieres conocer con más detalle nuestra metodología, haz clic aquí.

También te puede interesar...

Síguenos en...

¿Quieres estar al día de todas las novedades del mundo de las oposiciones?

Todos nosotros hemos superado la misma oposición a la que te quieres presentar

En Xaloc, estamos especializados en oposiciones de enseñanza para Cataluña. El material y las clases están diseñados ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para los opositores de Cataluña.

Vols estar al dia de les últimes novetats en oposicions?

Subscriu-te a la nostra newsletter i rep la informació més rellevant sobre les Oposicions Docents de Catalunya.

¿Quieres estar al día de las últimas novedades en oposiciones?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe la información más relevante sobre las Oposiciones Docentes de Cataluña.