Proceso extraordinario de estabilización

Como excepción, las oposiciones de 2022-2023 tienen el objetivo de estabilizar la internidad a la enseñanza. Puedes optar en tu plaza a través de 2 vías: Concurso de Méritos y la Oposición Corta.

OPOSICIÓN 2022-2023:
ESTABILIZACIÓN EXTRAORDINARIA

¿QUÉ ES La ESTABILIZACIÓN EXTRAORDINARIA?

El proceso de estabilización extraordinaria es el que se realiza en todas las administraciones públicas para reducir la internidad. En enseñanza está en torno al 35%, y el objetivo es llegar al 8%.

Las plazas que saldrán en el concurso por estabilización extraordinaria serán las que están ocupadas por personal temporal antes del 1 de enero de 2016.

Para cubrir estas plazas se podrá presentar todo el mundo (incluso sin ser interinos), pero como el objetivo es reducir la internidad, tendrá mucho peso la experiencia en la enseñanza pública.

ACCESO A LA ESTABILIZACIÓN EXTRAORDINARIA

VÍAS PARA ACCEDER A LA ESTABILIZACIÓN EXTRAORDINARIA

Esta disposición de plazas extraordinaria es de libre concurrencia y se realizará a través de 2 vías: Concurso de méritos y Concurso de oposición.

1

Concurso de Méritos: No existe examen de selección de los aspirantes. Depende exclusivamente en los méritos que presenten.

2

Concurso de Oposición u Oposición Corta: las pruebas no son eliminatorias. La primera prueba se mantiene exactamente igual, pero la segunda se acorta en una sola elaboración y exposición de unidad didáctica. En la fase concurso, los méritos son un porcentaje más elevado de la nota final (60% la prueba, y 40% los méritos).

¿QUÉ CAMBIA RESPETO A LAS OPOSICIONES convencionales?

Se producen cambios en la estructura de las oposiciones. Algunas de las novedades que destacan son:

1

Primeramente, se realiza un Concurso de Méritos, en el que el 100% de la nota se calcula según los méritos alegados. No existe ningún tipo de prueba práctica o teórica adicional.

2

En el Concurso de Oposición u Oposición Corta, en la Fase de Oposición las pruebas no son eliminatorias, y en la Fase Concurso los méritos representan un porcentaje más elevado de la nota final.

3

En concreto, en la Fase de Oposición de la Oposición Corta, la primera prueba se mantiene exactamente igual, pero la segunda se acorta a una sola exposición de unidad didáctica.

PREVISIÓN DE PLAZAS

Según lo informado por los sindicatos en la mesa de negociación, habrá las siguientes plazas para docentes:

1

Concurso de Méritos: Total de 12.298 plazas, de las cuales 5.683 serán para Maestros, y 6.615 serán para Secundaria.

2

Concurso de Oposición Extraordinaria: Total de 14.448 plazas, de las que 5.413 serán para Maestros, y 9.035 para Secundaria.

Mayo - Junio 2022

Convocatoria de plazas para el Concurso de Méritos

Dic 2022

Convocatoria de plazas por la Oposición Extraordinaria

Feb - Marzo 2023

Resolución del Concurso de Méritos

Junio 2023

Realización de la oposición extraordinaria

*Calendario y fechas provisionales.

FUTURAS OPOSICIONES 2024

FUTURAS CONVOCATORIAS

En estas oposiciones, las plazas ofertadas serán para llenar vacantes, jubilaciones y nuevas plazas, y no para estabilizar interinos. La Generalitat se ha comprometido a publicar convocatorias de forma regular, cada 1 o 2 años.

Tras las oposiciones extraordinarias para la estabilización de los interinos, se prevé que se reanudará la estructura de las oposiciones pasadas.